Herramientas de autocuidado a través de Mindfulness
Mindfulness puede definirse como:
« Llevar la propia atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándoles sin juzgar ».
Kabat-Zinn, 1990.
« Forma de atención no elaborativa, que no juzga, centrada en el presente, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que aparece en el campo atencional es reconocida y aceptada tal como es ».
Bishop et al. , 2004.
La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra «sati» en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo «sarati» que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.
Durante los últimos 40 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general. También hemos visto que esto mismo se ha propuesto en la educación, introduciendo la práctica y observando los beneficios de ella en primera persona, tanto a estudiantes como a profesores y administrativos, obteniendo estudios directamente relacionados con el aula y su entorno.
Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 40 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.
Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés; no es un accidente que hoy en día cada vez más encontremos en los currículums de nuestras universidades o colegios su aplicación directa que nos permite a prender a relacionarnos de forma amable con lo que ocurre en nuestra vida ayudándonos a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente
El número máximo de plazas disponibles para este programa es de 35 participantes.
El programa se llevará a cabo siempre y cuando haya un número mínimo de personas inscritas.
Desarrollar habilidades y competencias basadas en mindfulness para aprender a regular las emociones, gestionar el estrés, escuchar atentamente, aplicando luego estas nuevas herramientas en el aula.
Thích Nhất Hạnh nos dice: «Para tener alumnos felices y conscientes, necesitamos primero ser educadores felices y conscientes». La experiencia es en primera persona, surgiendo un cambio de manera paulatina con amabilidad, generando un compromiso personal con la práctica. Mindfulness puede llegar a constituir una nueva forma de ver la vida y de vivirla. Brinda la posibilidad de tomar acciones concretas para no reaccionar sino, al contrario, poder responder ante eventos negativos al diario vivir, mejorando la salud mental, bienestar y calidad de vida.
- Se reduce la afección de estrés porque ayuda a enfrentarlo de una manera diferente.
- Se adquirien herramientas de autoregulación las cuales ayudan a manejar mejor las emociones difíciles y así de esta manera se percibe un ambiente más calmo y agradable para el educador.
- Ayuda a crecer, mejorar y cuidar de nosotros mismos. Al ser consciente de nuestro propio autocuidado se facilita el cuidado hacia otros.
- Nos da la capacidad para reconocer las situaciones complejas, y después tomar decisiones, pero sobre todo, tomar decisiones de una manera más consciente, no mecanizada como cuando se está sufriendo estrés.
- Ayuda a soportar mayores presiones en el trabajo.
- Se disminuye la rumiación y preocupaciones.
- Sienta las bases entre compañeros, favoreciendo la comunicación entre los mismos.
- Estar en lo que hay que estar, sin dejar que la mente viaje en el tiempo.
- Una mayor sensibilización sobre los demás y sobre el trabajo.
- Mejora la capacidad de prestar atención, mejora en salud personal, y se mejora la manera de aprender como calmar tu mente.
Este programa de acompañamiento está pensado especialmente para aquellos docentes que quieren potenciar la concentración, el mejor uso del tiempo y reducir sus niveles de estrés, en el aula, pues la Atención Plena consiste en traer nuestra mente de regreso al momento presente cada vez que esta empiece a divagar. La metodología que se utiliza es a través de prácticas guiadas de ATENCIÓN PLENA, conversación grupal y exposición teórica de conceptos centrales de mindfulness.
La práctica diaria permite poner mayor atención a lo que estamos experimentando en el aquí y ahora. La habilidad de darnos cuenta de lo que está ocurriendo cuando surge y pausar antes de responder es una habilidad emocional (que todos poseemos) y que Mindfulness nos ayuda a cultivar.
- 7 módulos, en dónde nos reuniremos una vez por semana. Cada módulo tiene una duración de 2 hrs. cada uno, a excepción del último módulo que durará 3 hrs.
- Un workshop práctico y reflexivo de 6 horas. (Entre módulo 6 y 7).
- Audios para la práctica personal.
- Lectura complementaria.
- Ejercicios de introspección para la semana.
- Guía del educador MINDFUL.
- Audios para las guías en aula dirigidas a los alumnos (desde 1ero básico a 4to medio).
MÓDULO 1. Introducción al mindfulness. Primeros pasos.
- Teoría, contextualización y fenomenología: qué es y dónde surge.
- Empezamos a practicar, primeros pasos.
- Neurocientíficos, neuroplasticidad, cómo aprendemos.
- Primeros pasos, aprendiendo a prestar atención.
- Respirar.
MÓDULO 2. Cuerpo, autoconocimiento.
- Relación con el cuerpo, beneficios cognitivos y emocionales.
- Body scan, concepto y prácticas.
- Explorar una mente abierta.
- Movimiento en nuestro cuerpo consciente.
MÓDULO 3. Pensamientos, lenguaje.
- Mindfulness y los pensamientos.
- Efectos del mindfulness relacionados con las habilidades sociales.
- ¿Qué son los pensamientos? ¿Cómo me relaciono con ellos? •Escuchando con atención.
- Ecuanimidad.
MÓDULO 4. Emociones
- Identificando las emociones.
- Si no somos las emociones ¿qué somos?
- Estrategias de auto-regulación.
MÓDULO 5. Gratitud y compasión.
- Definición de gratitud.
- Alimentación consciente.
- Definición de autocompasión.
- Autoconocimiento de la percepción.
MÓDULO 6. Relación conmigo, con otros y el entorno. Comunicación.
- Vías para practicar el mindfulness: explorar la mente abierta.
- Axiomas de comunicación.
- Beneficios del mindfulness en la comunicación.
- La escucha como herramienta. Acogiendo las emociones en el aula.
- Expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra sin reactividad.
MÓDULO 7. Aplicaciones en el aula.
- Estudios y programas para niños y adolescentes.
- Reflexiones y guía a mis problemáticas actuales.
- Cómo aplicar Mindfulness en el aula.
- Retroalimentación y cierre.